PRESENTACIÓN

Debido a la gran diversidad y volúmen de informació:n manejada por las empresas, la necesidad de personal calificado en labores de análisis de datos, administración y afinación de rendimiento se ha extendido. Es por tanto, de suma importancia que la Facultad de Ingeniería aporte a la industria y a sus alumnos el medio para la educación y actualización continua dentro del áre;a de Sistemas de Información a través del Diplomado Análisis, Afinación y Rendimiento de Bases de Datos, a fín de lograr una superación profesional constante.

OBJETIVO ACADÉMICO

Al término del diplomado, el alumno logrará una especialización acerca de las diversas soluciones para el análisis de sistemas de información, así como de afinación y medición de rendimiento de las bases de datos dentro de las últimas Tecnologías de Información que imperan en la industria.

Dentro de los primeros tres módulos, el alumno reafirmará los fundamentos de las bases de datos y desarrollará procedimientos almacenados y triggers. Realizará optimización de consultas y las principales tareas de los administradores de bases de datos como la implementación de estrategias de seguridad y recuperación de información, etc.

En el módulo IV, aprenderá el modelado de negocios y la metodología CRISP para la implementación de Inteligencia de negocios abarcando desde el enfoque de negocio hasta las técnicas de Minería de datos, así como la evaluación de los modelos en la vida real. Posteriormente, en los siguientes dos módulos, el alumno podrá conocer, desarrollar y aplicar diferentes tecnologís de Sistemas de información con datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, que actualmente se están aplicando en la industria y aún no existe personal calificado en productos como NOSQL, bases de datos columnares, bases de datos en memoria.

Durante el módulo VII, el alumno entenderá y desarrollará aplicaciones para BIG DATA bajo marco de trabajo Hadoop con Hortonworks para desarrollo directo en la plataforma con Sqoop, HIVE, HCatalog y PIG. Posteriormente con la herramienta Talend Open Studio for Big Data para la generación de jobs y un desarrollo más rápido.

Finalmente, durante el módulo VIII, el alumno conocerá las estrategias de afinación y rendimiento de bases de datos, como monitoreo de rendimiento, estrategias de almacenamiento físico como tipos de índices, particionamiento, optmización de consultas, manejo de memoria, ambientes multitarea y paralelismo adecuados a diferentes tipos de Sistemas de Información.Este módulo se aplica en SAP Sybase ASE y contiene notas y sentencias en ORACLE y MicroSoft SQL Server.


DURACIÓN

250 horas.

EVALUACIÓN

La calificación de cada módulo del diplomado, se obtendrá de los proyectos, tareas, actividades, participaciones y prácticas que cada profesor encargado considere pertinente. Al final del Diplomado se obtendrá el promedio de las calificaciones en cada módulo.


COSTO

18,000 peso MN, aplicando ya descuento del 50% alumunos, profesores, egresados de la UNAM. Tres pagos al inicio, durante y al final del diplomado.

Aplica para cualquier generación de la facultad, se puede tomar el diplomado y posteriormente cumplir el 100% de créditos.

CONTACTO

Email: pilarang (@) unam . mx

http://diplomadobd.fi-p.unam.mx