Presentación

Los videojuegos ya son una gran industria en México, que está valuada en mil 200 millones de dólares. En territorio nacional, hay 56 empresas y diez firmas internacionales que han puesto en la mira de sus inversiones al país, pues ven un potencial de mercado. Sin embargo, las compañías locales no han tratado de aprovechar este negocio, pues lo ignoran o no les interesa participar.

Es por tanto importante que la Facultad de Ingeniería, como referente en la formación de profesionales, aporte a la industria y a sus alumnos el medio para la educación y actualización continua dentro del área de Gráficos por Computadora a través del Diplomado de Diseño y Programación de Videojuegos, a fin de lograr una superación profesional constante.

Objetivo Académico

El participante conocerá y aplicará metodologías de desarrollo de software para la creación de videojuegos. Implementará métodos para el diseño de gameplays con la finalidad de seleccionar la mejor opción dependiendo del tipo de videojuego que se quiera construir, para ello se ayudará de métricas que los estudios de desarrollo consideran importantes.

Duración

250 horas.

Costo

El costo del diplomado es de $36,000.00 MN para el público general.
Se aplica un descuento del 40% para alumnos, egresados y/o profesores, en activo, de la UNAM.
Se otorga un 20% (para la comunidad UNAM es sobre el precio con descuento) si se paga de contado antes de la fecha de inicio.

Requisitos Académicos

Se recomienda estudios mínimos de licenciatura o dos años de experiencia en la industria relacionada con cómputo, así como conceptos básicos de gráficos por computadora y comprensión de lectura en el idioma Inglés.

Para el caso de opción a titulación el egresado debe haber cumplido con al menos el 90% de asistencia y deberán aprobar todos y cada uno de los módulos del Diplomado con una calificación de al menos de 8.0, esto para poder obtener la constancia de Acreditación.

Conocimientos Previos

  • Conceptos básicos de gráficos por computadora
  • Experiencia en programación en C#

Requisitos del Equipo de Cómputo

  • Poder ejecutar programa de modelado gráfico 3ds Max
  • Poder ejecutar el motor gráfico Unity
  • * En el proceso de inscripción se te pedirá realizar una prueba con ambos software *

Temario

Módulo No. de Sesiones Duración (hrs.)
Teoría y Diseño 9 45
Marketing de Entretenimiento Interactivo 5 25
Arte para Videojuegos 13 65
Programación 23 115
Total 50 Sesiones 250 hrs.

Fechas

Del 10 de septiembre del 2021 al 11 de marzo del 2022

Horario

Viernes de 16:00 a 21:00 horas y
Sábados de 9:00 a 14:00 horas

Lugar

Debido a la situación del COVID-19
El diplomado se impartirá en línea.
Por medio de las plataformas Zoom, Meet y Google Classroom.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el precio del Diplomado?

Para el público en general el costo es de 36 mil pesos. Se otorga una beca del 40% la Comunidad UNAM, la cual consiste en alumnos y profesores en activo (en esta ocasión se consideran también egresados que presenten documentación correspondiente). Con la beca el costo es de 21,600 pesos. Estos precios pueden cubrirse en tres parcialidades, marcadas para las siguientes fechas:

  • Primer pago (inscripción): 10 de septiembre de 2021.
  • Segundo pago: 29 de octubre de 2021
  • Tercer pago: 4 de diciembre de 2021
Tanto para el público en general como para los miembros de la Comunidad UNAM, se puede otorgar un 20% de descuento al precio indicado si se comprometen a cubrir el costo del Diplomado antes del inicio del mismo, es decir, el 10 de septiembre. En estas situaciones los precios serían:
  • a) Público general: 28,800 pesos
  • b) Comunidad UNAM: 17,280 pesos
IMPORTANTE: No confundir el 20% adicional con un descuento total del 60% para el caso de la Comunidad UNAM.

¿Qué formas de pago manejan?

En la edición actual las formas de pago son mediante transferencia bancaria, y pago en sucursal bancaria (efectivo o cheque). La información de la cuenta de la UNAM será proporcionada al momento de realizar el proceso de inscripción.

¿Sirve como opción de titulación para mi carrera?

El Diplomado se encuentra aceptado como forma de titulación para la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En ediciones anteriores hemos tenido alumnos de otras carreras y otras instituciones de la UNAM que pudieran ocupar el Diplomado como forma de titulación, pero siempre el interesado debe consultar con su Coordinación de Titulación para conocer los requisitos y documentos a entregar ANTES de la inscripción al Diplomado. Nosotros podemos apoyar con la generación de documentos que las Coordinaciones de Titulación soliciten con la finalidad de que se logre la aceptación, pero es responsabilidad del interesado el hacer estos trámites.

¿Las clases serán en línea o presenciales?

Por las circunstancias actuales que se viven en el país, el Diplomado se impartirá en modalidad en línea.

¿Qué requisitos necesita tener mi equipo de cómputo?

Se necesita que el equipo de cómputo a utilizar tenga las características recomendadas (no las mínimas) para ejecutar el motor gráfico de Unity y de un software de modelado (se recomienda 3ds Max) ya que son los programas más demandantes que se utilizarán. En términos generales se sugiere tener un equipo con al menos 8GB de memoria RAM, un procesador Intel de las últimas tres generaciones o AMD de las últimas dos generaciones, 20 GB de espacio en disco duro, mouse con 3 botones y, de preferencia con tarjeta de video con al menos 2GB de memoria (si es video integrado esta memoria es adicional a la memoria del sistema que se tenga) compatible con DX10, DX11 o DX12. Se debe recordar que, aparte de utilizar estos programas en paralelo, en las sesiones se deberá estar ejecutando un software para videoconferencias (Zoom y/o Meet) por lo que se debe cuidar que el equipo tenga los recursos suficientes para un trabajo adecuado y poder seguir el ritmo del instructor y cumplir con las prácticas que se dejan en casa sesión así como su proyecto. Adicional, una conexión a internet de alta velocidad, es necesaria.

Proceso de Inscripción

  • 1. Registrar tus datos aquí.
  • 2. Se te enviará un correo con las instrucciones para realizar las pruebas con los programas Unity y 3ds Max, esto para determinar si tu equipo puede ejecutar de forma óptima dichos programas.
  • 3. Si las pruebas fueron realizadas con éxito, recibirás los formatos para realizar el pago
  • 4. Enviar formato de pago al correo ficha.referenciada@safi.unam.mx
  • 5. Realizar pago mediante transferencia o bien en sucursal bancaria mediante efectivo o cheque.
  • 6. Con el comprobante de pago, solicitar ticket o factura al correo factura@safi.unam.mx
  • 7. Enviar copia del ticket o factura a jesus.salinas@diplomadocg.sodvi.com y a luissergiov@fi-b.unam.mx.


Cualquier duda o aclaración administrativa, favor de acudir con el Ing. Jesús Salinas
Contactar en: jesus.salinas@diplomadocg.sodvi.com

Fecha límite para realizar registro (Sujeto a cupo)

5 de septiembre de 2021.

Fecha límite para pago de Inscripción

10 de septiembre de 2021.

Fecha de Segundo Pago

29 de octubre de 2021.

Fecha de Tercer Pago

4 de diciembre de 2021.

Aviso de Privacidad Integral de la

Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Capítulo: Diplomado diseño y programación en videojuegos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con domicilio en: Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510, recaba sus datos personales y es responsable del tratamiento que se les dé.

Si es alumno, docente, personal de la entidad académica, conferencista o invitado externo a la Universidad (nacional o extranjero), visitante, proveedor o cliente de servicios universitarios, los datos personales que recabamos de usted serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Ofrecer la difusión de conocimientos científico, tecnológico y profesional.
  • Informar de los asuntos escolares y administrativos.
  • Inscripción a eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de entidad académica (actividades estudiantiles, culturales, artísticas, desarrollo social, deportivas, etc.) o cualquier servicio o actividades que contribuyan a la formación integral.
  • Actualizar la base de datos de alumnos, estudiantes, docentes y empleados, así como sus respectivos contactos en caso de emergencia.
  • Prestar los servicios y realizar actividades que resulten necesarias para el desarrollo o formación académica, profesional y extracurricular.
  • Realizar reportes semanales, mensuales y anuales académicos, escolares o estadísticos.
  • Evaluar el desempeño académico y extracurricular.
  • Difundir conocimientos científicos, culturales, tecnológicos y profesionales.
  • Otorgar becas o apoyos económicos en caso de cumplir los requisitos establecidos.
  • Informar sobre asuntos escolares y administrativos.
  • Inscribir en programas de vinculación, incluidos los de internacionalización, con instituciones o programas educativos/académicos, nacionales y extranjeros, cuando así lo solicite y cumpla con los requisitos.
  • Crear un correo institucional para alumnos, estudiantes, académicos, investigadores, técnicos académicos o para cualquiera otro cuando así lo determine el área universitaria.
  • Identificar a los alumnos cuando le sean aplicados exámenes de cualquier tipo.
  • Asignar y/o seleccionar residencia profesional, en los casos que aplique.
  • Registrar estancias escolares.
  • Contactar a familiares o terceros, en casos de una emergencia.
  • Registrar la acreditación del servicio social, prácticas profesionales y/o procesos de titulación.
  • Atender a la comunidad universitaria a través de programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos, cuando lo solicite.
  • Administrar el acceso físico y/o electrónico a las instalaciones, en el caso de Centros e Institutos de Investigación.
  • Inscribir a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe.
  • Realizar invitaciones a exposiciones, conferencias, seminarios, pláticas, tertulias y análogas, en caso de conferencistas y homenajeados.
  • Prestar toda clase de servicios especializados, administrativos o no, que le sean requeridos.
  • Elaborar y evaluar proyectos, planes y programas educativos.
  • Proporcionar asesoría y servicios de acuerdo con los fines del área universitaria.
  • Administración de talento estudiantil.
  • Administración de la nómina.
  • Proveer de productos, servicios o información productos necesarios o requeridos por la entidad académica.
  • Cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores, clientes o prospectos.
  • Prestar servicios especializados.
  • Atender las solicitudes de compra y procesar pagos.

Recabamos sus datos personales al usar los mecanismos remotos de comunicación electrónica consistentes en nuestra página web y correo electrónico institucional, así como la plataforma virtual de educación a distancia institucional; o bien, al aplicar a una beca, concurso, solicitud un beneficio, llenar un formato, registrar una convocatoria, curso, diplomado, seminario, simposio, taller, mesa redonda, conferencia o análogo; o la participación bajo cualquier formato en procedimientos de adjudicación directa de productos o servicios; medios a través de los cuales se recaban los siguientes datos personales:

  • Identificativos: Nombre(s) y apellidos, fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos, teléfonos (casa, celular y trabajo), correo electrónico, fotografía.
  • Laborales: De empleado: Nombre(s) y apellidos, número de empleos, nombre y sector de la empresa o institución donde trabaja, Estado de la República donde se ubica aquella, puesto y condición laboral en esa empresa o institución, relación laboral con su actual profesión, grado de satisfacción laboral y salarial, monto de ingresos mensuales, factores que se consideraron para su contratación, razones y valoraciones de su inserción al campo laboral, actualizaciones profesionales (cursos, diplomados, seminarios, idiomas) y organización en la(s) que lo(s) ha tomado. Si es autoempleado o si está desempleado: motivos por lo que no trabaja, tiempo que ha permanecido sin laborar.
  • Académicos: Nombre(s) y apellidos, cada uno de sus grados de estudios, institución donde los cursó, motivos por los cuales los realizó, valoración de la experiencia adquirida relativa a su formación, al plan de estudios y a la calidad de enseñanza y a la carga académica. Tiempo que tardo en titularse, si realizó servicio social y dónde. Si se tituló. Dominio del idioma inglés u otro. Tipo de habilidades desarrolladas durante su formación profesional y necearías para su trabajo. Años de inicio y término de sus estudios, país de ubicación de la escuela, nombre de la institución donde cursó bachillerato, plantel, clave y domicilio del centro de trabajo y elección de ingreso (área, carrera, sistema y plantel escolar).
  • Sociales: Si es miembro de una organización o asociación, denominación o razón social de ésta, si hay interés por participar en programas de beneficio social.
  • Datos de contacto de emergencia: Nombre(s) y apellido de contacto de emergencia, teléfono (fijo y móvil), dirección y relación con el empleado.
  • Proveedores y clientes: Nombre(s) y apellidos, denominación o razón social (personas morales), domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), direcciones de correo electrónico, teléfonos, identificación oficial con fotografía de representante legal o de persona física (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional), información confidencial que obre en el acta constitutiva de una persona moral, domicilio, nacionalidad, número y datos de cuenta bancaria, información fiscal y financiera.

Cuando se recaben datos personales sensibles se le solicitará su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca, salvo en los casos previstos en el artículo 22 de esta Ley.

Para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes podrá transferir sus datos personales.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Los artículos 6º, Base A, fracciones II y III, y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 3º, fracción XXXIII, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como los numerales del 5 al 19 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en la Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019.

Ejercicio de derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación u oposición al uso de sus datos personales)

Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho a solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición).

Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede acudir a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en lado Norponiente del Circuito Estadio Olímpico sin número, a un costado del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, o bien por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La determinación adoptada, se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

Puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio del sistema en línea que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones o actualizaciones. Dichas actualizaciones o modificaciones estarán disponibles al público, por lo que podrá consultarlas en el sitio web del diploma, en la sección Aviso de Privacidad. Se recomienda y requiere consultar el Aviso de Privacidad, por lo menos semestralmente para estar actualizado de las condiciones y términos de este.

Fecha última actualización: 30 de julio 2021

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